1 949

Si usted escribe en Google la palabra “Carnavales” seguramente aparezca como por arte de magia “Tenerife” o “Cádiz”. Si prueba ahora con la palabra “Fallas” aparecerá “Valencia”. Si teclea “Semana Santa”, google completará con “Zamora”, o incluso con “zamorana, declarada de Interés Turístico Internacional en 1986 y Bien de Interés Cultural en 2015”. Si su móvil no completa la búsqueda de esta manera o si no hace referencia alguna a la Semana Santa de Zamora entonces es que le han engañado; su teléfono no es tan smartphone.

Nuestra Semana ya está aquí. Casi un año esperando, casi un año ensayando. Las túnicas ya preparadas. Por delante una semana de Pasión, días de reencuentros, de calles llenas, de hogares llenos, de meriendas, de cenas, de celebraciones, de felicidad, de cansancio, de maratones procesionales, de dolores de pies, de espalda. Piel de gallina al son de tambores, ya huele a incienso, se oye al Barandales.

Días de descubrimiento, miradas henchidas de orgullo bajo el caperuz, ojos infantiles ilusionados ante su primer desfile. Plazas llenas de turistas atraídos por algo distinto, con la cámara siempre preparada, barbilla alta contemplando las tallas de nuestra imaginería. No vamos a decir que nuestra Semana Santa es la mejor, pero si podemos decir que es diferente. Aquí se madruga en busca del mejor sitio, se ven las procesiones en silencio, se respeta la tradición, se admiran los pasos. Qué le vamos a hacer si somos capaces de llorar con el Miserere, de emocionarnos con La Soledad o de estremecernos con El Cristo de la Buena Muerte, somos así. Suena la carraca y el eco del bombardino.

Tampoco vamos a decir que a todos los zamoranos les gustan estas celebraciones, hay quien huye en estas fechas de la ciudad o aprovecha para irse de vacaciones… aunque absolutamente TODOS podrán tararearle la Marcha Fúnebre de Sigismund Thalberg o el toque del Merlú. Igualmente podemos afirmar que el cien por cien tiene a alguien cercano que procesiona en una, en dos o en diez cofradías. Cofradías que datan del siglo XV pero también de 1988. Porque así somos los zamoranos, gente que sabe conjugar lo mejor de la juventud con el saber hacer de nuestros antepasados combinando las tradiciones con las nuevas tecnologías para que los desfiles salgan perfectos, impecables.

Como nuestra gastronomía, espectacular todo el año pero que cuenta con sus tradicionales platos semanasanteros. ¿Quiere un consejo? Búsquese un guía local y déjese llevar por la maraña de sus calles, o guíese por el olor y disfrute de nuestras tapas, de nuestros fogones, de nuestros pinchos. Reponga fuerzas. Pruebe las sopas de ajo y el dos y pingada sólo cuando se lo indiquen, manda la tradición. Almendras garrapiñadas o aceitadas a demanda, no se corte. Abandónese al buen gusto y no olvide regresar a su hogar con algo de nuestro vino, chorizo, queso o garbanzos, sus paisanos se lo agradecerán.

Nosotros le esperamos el año que viene.

0 637

blog

¿Qué es zamoraocio.es?

Es la web que aglutina toda la oferta de ocio de la provincia de Zamora. Es el punto de referencia para estar al día de toda nuestra oferta cultural.

¿Cuales son nuestros objetivos?

Que el usuario esté informado de todas las actividades que se organizan en nuestra tierra de una manera